• C/Francisco Monleón, 5 - 46012 - El Palmar - Valencia
  • (+34) 961 620 060
  • Abierto a mediodía de Lunes a Domingo (Miércoles cerrado excepto festivos)

Sostenible

COMPROMETIDOS CON LA SOSTENIBILIDAD

La ubicación de la Arrocería Maribel, en el corazón del Parque Natural de l´Albufera nos convierte en un restaurante fuertemente comprometido con la sostenibilidad y el respeto de nuestro entorno. Aunque buena parte de la sociedad ya ha tomado conciencia de lo importante que es preservar el medio ambiente para que las generaciones futuras lo puedan disfrutar como nosotros lo estamos haciendo, todavía queda mucho por hacer. Para ello desde la Arrocería Maribel ponemos en marcha diversas acciones cuya principal preocupación radica en evitar el desperdicio de los recursos que tenemos a nuestro alcance, además de fomentar la utilización de productos locales de temporada.
Ambientalmente Amigable, Medio Ambiente, Símbolo imagen png - imagen transparente descarga gratuita

Hemos implementado 10 acciones en nuestro compromiso por una gastronomía sostenible:

1. Utilizamos productos locales o de temporada, de Km 0, a ser posible alimentos ecológicos, materias primas procedentes del comercio justo, productos de limpieza certificados como sostenibles, productos biodegradables. 

Casí todos nuestros proveedores de frutas, verduras, arroz, carne y pescados son de El Palmar, de L’Albufera y pueblos de alrededor. Nuestro tomate es de El Perelló, un producto cercano y conocido en toda España. Las anguilas y lubinas proceden de la Comunidad de Pescadores de El Palmar, el arroz que utilizamos es J.Sendra (D.O. Valencia) que procede de los campos de nuestro pueblo…estos son algunos de los ejemplos de los productos que utilizamos de km 0.

Uno de nuestros principales proveedores es la Comunidad de Pescadores de El Palmar, dicha comunidad hoy en día sigue teniendo actividad profesional y sus inicios se remontan al año 1250. Sigue capturando, exportando y generando economía local, y haciéndolo además con unas formas de gestión muy sostenibles y vigilando siempre la calidad de las aguas del la Albufera. 

Por todo lo visto en los párrafos anteriores, en nuestra carta y menús hay pocos platos fijos puesto que la elaboración del los mismos depende de los productos locales o de temporada, o como decimos nosotros, “nuestra cocina está en constante evolución y cambio”. En nuestra arrocería prima lo artesano y las elaboraciones propias. 

2. Contamos con un pequeño huerto ecológico propio que lo trabaja el padre del del socio-director de nuestra arrocería. Dicho huerto está practicamente al lado del restaurante, a unos 500 metros (El huerto se ubica en la zona denominda «L’illa» por los lugareños).

3. Elaboramos cada día un inventario sobre los productos perecederos que está actualizado con el fin de evitar el desperdicio de alimentos. Tememos el control del stock, lo etiquetamos y lo almacenos bien, y aplicamos la máxima de que “lo primero que entra es lo primero que se consume”.

4. Nuestra chef, María Jose Estevens, está fuertemente comprometida con la Cocina Saludable («Healthy Food»). En nuestra cocina se trabaja con ingredientes integrales, orgánicos, cereales, pseudocereales, producidos localmente para conseguir que cada plato tenga el máximo sabor y nutrientes posibles. Los platos están llenos de minerales y vitaminas, cocinados según las normas de la cocina saludable moderna. Además, nuestro restaurante ofrece alternativas veganas tanto en la carta como menús.

Ademas, disponemos de una gran oferta de vinos ecológicos y veganos (ver carta de vinos).

5. Reducimos la cantidad de residuos. Contamos con un sistema de reciclaje. Se reciclan todos los materiales que se utilizan diariamente en el restaurante: plásticos, vidrio, papel y cartón o aluminio. Evitamos a toda costa el plástico. 

Sostenibilidad ambiental del hogar - ClikiSalud.net | Fundación Carlos Slim

6. En nuestro negocio adoptamos medidas que contribuyan a ahorrar energia, luz y agua. Ejemplos: utilizamos bombillas LED, desconectamos las luces que no son necesarias, así como fuegos o freidoras que no van a utilizarse, limpiamos y mantenemos nuestros equipos para que funcionen eficientemente, no malgastamos el agua. Hemos instaurado medidas de ahorro de agua en nuestros lavavajillas, cocina, baños, etc.

7. Siempre que podemos participamos en causas solidarias.

8. Donamos los alimentos que sobran entre nuestros empleados, sus familiares y personas cercanas que nos lo solicitan. En nuestro restaurante tratamos de aprovechar todos los alimentos. Animamos a nuestros clientes para que se lleven la comida que les pueda sobrar a casa. Nuestro equipo de Sala trata de recomendar a nuestros clientes la cantidad exacta de comida para que nuestros clientes no les sobre nada, ajustando de esta forma tanto el posible desperdicio como el ahorro económico que supone.

9. Nuestro local fue reformado totalmente en el año 2017, desde entoces la arquitectura de nuestro local y la terraza está integrada con el ecosistema de l’Albufera, respecto absoluto a las tonalidades características de la zona: blanco, verde y marrón. La madera es el material que más utilizamos en nuestra decoración.

10. Debemos de tener en cuenta que uno de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible, recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, aboga por “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. En nuestra arroceria actualmente nuestro equipo está formado por 19 personas, contamos con 12 mujeres  y 7 hombres, estando la mayoria de nuestro equipo (un 75%) por debajo de los 30 años. Nuestro compromiso es la igualdad de genero y la empleabilidad de los jovenes especialmente de la mujer joven.

Igualdad de Género y Agenda 2030

Por todo lo anterior, formamos e informamos a nuestro equipo sobre todo este sistema que vamos a seguir y que deben respetar sí o sí. Es importante que estén concienciados y entiendan la problemática.

TYPE & ENTER: